Hace unos días, Tabaré Vázquez tomaba posesión como presidente de Uruguay. Dejando al margen las consideraciones del cambio de rumbo político en este país, me quedé gratamente sorprendido cuando en una lista de astronomía enviaron el discurso que ofreció. No es común que un político introduzca a Carl Sagan y cite Cosmos para explicar los objetivos de su gobierno.
«Permítanme en esta noche tan especial, esta noche que resulta mágica, recordar algunos de esos momentos que me han tocado vivir, para explicitar mejor lo que quiero decir.
» Me he sentido subyugado, impresionado, conmovido, cuando en más de una oportunidad en los atardeceres desde un monte nativo de nuestros ríos y de nuestros arroyos interiores, cuando cae la tarde, escuchamos ese silencio impresionante que va desde el último arrullo de una paloma al primer canto del grillo nochero. Y más impresionante aún el silencio del amanecer, cuando las luces del alba aún no se han visto y un silencio cae sobre la tierra entre el último canto del grillo nochero y el primer estridente canto de los pájaros en la mañana.
» Cuántas veces desde esos montes, de nuestros ríos y nuestros arroyos, en esas noches cerradas de luna, oscuras a veces, vemos el cielo tachonado impresionantemente de estrellas. ¡Qué emoción! ¡Qué conmoción! ¡Cómo subyuga el momento y el tiempo! Pensar que como decía Carl Sagan en su libro Cosmos: "Hay más cuerpos celestes en el Universo, que granos de arena en la Tierra".
» ¡Cuántas veces nos sentimos subyugados, cuántas veces nos sentimos impresionados, por esos finos análisis matemáticos que explican la desintegración del átomo; o los viajes, inspeccionando, o buscando mayor conocimiento en el Universo! ¡Cuánta inteligencia, cómo nos impresiona la vida en este planeta!
» Pero mucho más que eso nos subyuga, nos impresiona, nos conmueve, hasta lo más íntimo de nuestro ser, la vida humana y ese es el objetivo de nuestro gobierno nacional: la vida de los uruguayos y de las uruguayas como primer elemento para trabajar, mejorar la dignidad de vida. Ese momento maravilloso que nos ha tocado al irrumpir en esta impresionante aventura de vivir y transitar el mundo, en el tiempo que nos ha tocado».
Tabaré Vázquez ha ejercido la docencia y es oncólogo y radioterapeuta. Permítanme que por una vez disfrute sin remordimientos de un discurso político. En Observa se encuentra el texto íntegro .
El director de cine Mel Brooks anunció en una entrevista a la revista Playbill que está escribiendo el guión de una secuela de "La loca historia de las galaxias" ("Spaceballs", de 1987), su particular parodia de "La guerra de las galaxias" ("Star Wars").
Según cuenta Mel Brooks una de las razones que le han llevado a decidirse a elaborar esta secuela de "Spaceballs" es poder encarnar nuevamente a Yoghurt, parodia de Yoda, y cuyo lema en esta película era "Que la Suerte te acompañe". También dice que el rodaje de "La loca historia de las galaxias" fue para él el mejor desde el rodaje de "Sillas de montar calientes" ("Blazing Saddles", de 1974, y cuyo final fue homenajeado hace pocos años en un videoclip de Jon Bon Jovi).
Mel Brooks añade que el momento ideal para estrenar esta nueva parodia de "Star Wars" sería -señala maliciosamente- una semana antes del estreno de la nueva película de George Lucas "Star Wars: Episode III—Revenge of the Sith", prevista para el 19 de Mayo de 2005.
Mizar, los pueblos (o países) que aparecen poco en las noticias nos deparan muchas sorpresas.
Como vecinos que somos, sabemos que Uruguay es algo especial. Oculta mucho al observador desprevenido. No es un oxímoron (como inteligencia militar). Otra cosa que hace que no entienda mi país, teniendo a Chile y a Uruguay como vecinos...Y no sigo que aquí todo se sabe, ...dito Google.
De verdad que aquí he encontrado unas personas que trataís temas interesantes de una manera atractiva, y que ni siquiera pensaís siempre como yo, lo que hace que la discusión con vosotros sea todavía más interesante. Por eso me gusta tanto comentar por aquí y por eso os echaba mucho de menos.
Y eso no tiene nada que ver con tener o no tener un blog propio :)
Lo dicho, gracias mil por todo el trabajo que te ha debido costar y un abrazo muy, muy fuerte :)
Solo se me ocurre una explicación: debes tener un secreto del tipo de Hermione, la de Harry Potter, cuando iba y venía en el tiempo para poder asistir a más clases y algún conjuro tipo Patronus aplicado a los spammers :D
Gracias, Anónima. A quien de verdad hay que darle las gracias por su santa paciencia es a mi parienta, por aguantarme tantas horas pegado al ordenador ;)
¡Gracias también por aquí, Victor (y a Barbara por extensión)!
Me comentó eseprimo una forma de recuperar la configuración de los blogs si aún la tienes en caché, eso me ha hecho salvar la mía. Estaría bien que se comentara por blogalia, ¿no?