Hoy Saturno está en su posición más favorable del año: la oposición (y no es un trabalenguas ;)
Las oposiciones planetarias ocurren cuando el Sol, la Tierra y el planeta están alineados y, por tanto, el planeta está opuesto al Sol. Tal es así, que cuando el Sol se pone por el horizonte Oeste, el planeta sale por el horizonte Este. Las consecuencias prácticas de las oposiciones es que la distancia entre el objeto y la Tierra es mínima y su diámetro aparente máximo: momentazo para observarlo mediante telescopios. En el caso de Saturno, las oposiciones se dan cada año y poco, ya que en el tiempo que la Tierra tarda en dar una vuelta alrededor del Sol, Saturno (al tener una órbita tan grande) apenas se ha movido. En el caso de Marte, las oposiciones se dan cada dos años, ya que la Tierra tarda más en alcanzarlo.
Volvamos a Saturno: si tienes telescopio ¡sal esta noche de observación! Es posible admirarlo a simple vista como una estrella brillante en la constelación de Cáncer, pero el espectáculo está reservado a quienes poseen instrumentos ópticos con buenos aumentos. Y en ese caso, las expresiones de admiración están garantizadas. Según mi experiencia Saturno es, después de la Luna, el objeto celeste que mejores impresiones causa a los observadores noveles. Mediante telescopio se observan sus anillos, y con unos buenos aumentos, se distinguen las divisiones de Cassini e incluso Encke. Con algo de experiencia también se pueden distinguir las bandas ecuatoriales y de vez en cuando hay tormentas visibles como manchas blancas. También es posible ver a Titán.
Los aficionados más versados utilizan webcams para obtener vídeos de Saturno mediante sus telescopios. Luego procesan los vídeos para extraer los fotogramas más nítidos y combinarlos. Así se crean imágenes que hasta hace poco estaban solo reservadas a los profesionales. En España, uno de los fotógrafos planetarios más conocidos es Jesús R. Sánchez. Y para muestra de su habilidad, un botón.
Ah, que la oposición de Saturno sea hoy no quiere decir que si no lo observas esta noche, mañana ya no se observa bien, ni mucho menos, pero estas semanas son las ideales (eso si te acompaña la meteorología, claro).
Pues sí, estamos de acuerdo y también por mi experiencia debo decir que Saturno es la joya que tenemos en la manga los aficionados y que mostramos cuando queremos sorprender a quien nunca ha mirado por telescopio. A ver si el tiempo se porta bien en los próximos días, pero con esta ola de frío y nieve la cosa estará fastidiada. Menos mal que no cambian mucho las cosas durante unas semanas.