La conocida organización National Geographic ha publicado un estudio sobre el conocimiento medio de geografía mundial realizado en varios países. La encuesta fue hecha a jóvenes de entre 18 y 24 años en Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Suecia, Gran Bretaña y EEUU.
Los resultados de las 22 preguntas son la mar de interesantes. Sólo el 17% de los estadounidenses supieron identificar en el mapa Afganistán, frente al 55% de alemanes y el 40% de suecos. O sólo el 21% de americanos saben situar en el globo terráqueo a Israel, frente a un 60% de suecos y alemanes. En general, el conocimiento geográfico de los estadounidenses es bastante malo. De hecho, si no fuera porque sabemos cómo funciona el mundo, algún jerifalte gubernamental debería dimitir al leer la siguiente estadística: Sólo el 89% de los estadounidenses supieron situar en el mapa a su país, frente al 91% de japonses, 93% de mexicanos y 95% de canadienses y franceses.
No sé si dormir más tranquilo o menos... ¿sabrán que Irak no está en el continente Europeo cuando empiecen a soltar las bombas, o al contrario, pensarán que queda en mitad del Océano Pacífico?
¿Para qué van a preocuparse de dónde están las cosas si ya son suyas? Rvr, Vd que sabe podía ponernos aquí un mapa político del mundo para que también nosotros hiciésemos el test.
Lo preocupante es que uno, en su vena consparanoica, se imagina a sus gobernantes decidiendo hacer estudiar historia y geograía patrias e ignorar las ajenas para que su ignorante pueblo siga apoyando el terrorismo de estado de su gobierno. Un poco rebuscado, lo sé, pero es que ya he dicho que eso se me ocurre cuando estoy consparanoico.